BIENVENIDO AL BLOG DEL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL FeSP-UGT CEUTA

viernes, 29 de mayo de 2015

La FSP-UGT denuncia la opacidad en la concesión de condecoraciones en la Policía Local




Existe un gran malestar entre la mayor parte de los funcionarios de la Policía Local por la gran opacidad existente en el sistema y las formas que se utilizan para la concesiones de condecoraciones y premios a dichos funcionarios.

Hoy la Policía Local conmemora el día de su Patrón San Urbano y a tal efecto celebra un acto en el cual se procede a la entrega de condecoraciones a los funcionarios de la Policía Local a los que se les ha concedido. Previamente se les ha comunicado a los interesados, pero en ningún caso se hace pública la relación de personas a los que se les ha concedido, ni los méritos adquiridos para tal concesión.

Según el Reglamento de la Policía Local quien se encarga de conceder estas distinciones es una comisión formada por la Consejera de Gobernación, el Superintendente Jefe y el funcionario más antiguo de cada escala de la Policía Local. Las propuestas para la concesión de distinciones requerirán la apertura de un expediente donde queden reflejados los méritos profesionales y personales que concurren en el funcionario, sobre la base del rendimiento profesional continuado, conjuntado con una vida privada y pública que sea ejemplarizante para los funcionarios con los que diariamente trabaja.

La importancia de que se otorgue una condecoración estriba en que a la hora de promociones, ascensos y traslados se obtiene una mayor puntuación, con lo que puede traer repercusiones económicas y laborales favorables al interesado. Por ello el Sindicato de Policía Local de UGT ha requerido la modificación del sistema para que sea transparente y no suceda como hasta ahora en que sabemos que miembros de la propia Comisión han participado en la resolución de sus propias condecoraciones; o que solo se les comunique a los que se la han concedido, mientras que a los que se la han denegado no se les comunica nada produciéndoles una total indefensión.

Como ejemplo paradigmático de lo que estamos denunciando está la bochornosa concesión de la medalla al mérito policial al Superintendente Jefe D. Ángel Gómez Prieto para la cual no reunía ninguno de los requisitos necesarios y que fue apoyada por él mismo como miembro de la Comisión y en Pleno por el Partido Popular en solitario, mientras que a otro funcionario que sí reunía de forma sobrada dichos requisitos (salvar a una persona de un incendio arriesgando su propia vida, que le ha dejado secuelas) se le concedió una medalla de rango inferior.


Por ello, independientemente de que exijamos que se acabe con la opacidad y la parcialidad existente en el sistema de concesión de recompensas, hemos acudido al Juzgado, tal como habíamos anunciado, para que le sea retirada la Medalla al Mérito Policial, que sin tener ningún mérito se le entrega hoy a D. Ángel Gómez Prieto, Superintendente Jefe de la Policía Local. Y por supuesto acudiremos también para que se repare la injusticia cometida con el funcionario al que se le denegó la medalla.