El
Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado el procedimiento para
llevar a cabo las modificaciones normativas que permitirán regular la
jubilación anticipada de los policías locales, una medida que afectará a un colectivo
de unas 70.000 personas.
La
normativa permite el anticipo de la edad mínima exigida para jubilarse a colectivos
que desarrollen actividades cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente
penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de mortalidad,
a través del establecimiento de coeficientes correctores.
Para
ello, el ‘Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece
el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar,
en su caso, la edad de jubilación en el sistema de Seguridad Social’ señala que
es necesaria la elaboración de diversos estudios.
La
ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este sábado,
en el transcurso de una visita institucional a las obras del edificio del Instituto
Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Cádiz, que se ha dado orden al inicio
de estos trabajos que permitirán en breve incluir a los policías locales en
esta normativa.
Así,
la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social analizará el establecimiento
de dichos coeficientes, mientras el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene
en el Trabajo y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sobre
siniestralidad de la tarea de los agentes locales.
Se
trata de una medida reclamada por el Sindicato de Policia Local de la UGT, así
como por los propios ayuntamientos, con los que el Ministerio de Empleo y Seguridad
Social ha mantenido un fluido contacto antes de dar inicio a los trabajos.