BIENVENIDO AL BLOG DEL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL FeSP-UGT CEUTA

lunes, 2 de marzo de 2015

INFORME TÉCNICO SALUD LABORAL DEL FSP-UGT SOBRE DOTACIÓN Y UTILIZACIÓN DE CHALECOS ANTIBALAS PARA LOS MIEMBROS DE LA POLICIA.

Tras los últimos acontecimientos ocurridos de corte terrorista, donde ocurrieron graves incidentes conocidos por todos, y tras reiteradas peticiones del FSP-UGT de chalecos antibalas, tanto por escrito, como de manera verbal en diversas reuniones a la Consejera de Gobernación, así como al Superintendente Jefe de la Policía, donde no se tuvo en cuenta las condiciones laborales de los funcionarios, ni su integridad, en ciertas unidades que carecían de chalecos antibalas, se va publicitar la contratación mediante procedimiento de emergencia el suministro de 90 chalecos antibalas de uso externo, para la Policía Local.

Esta Central Sindical interesada en que se dote a todos los funcionarios con el material adecuado en sus funciones, solicitamos un informe técnico a salud laboral de la FSP-UGT sobre los chalecos antibalas y el cual os hacemos un breve resumen del mismo:
La aplicación de la Directiva 89/391 / CEE garantiza la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras de los Cuerpos de Policía Local, quedando en las manos de la Ciudad Autónoma de Ceuta que deberá velar para que la seguridad y la salud de los y las policías, como personas trabajadoras, queden aseguradas en la medida de lo posible.

De acuerdo con la normativa de aplicación (RD 773/1997) los chalecos antibalas, anticorte, antipunzadas, etc. serian incluidas como EPIS (Equipos de Protección Individual), ya que cumplen los requisitos establecidos en esta disposición legal, es decir protegen de uno o varios riesgos que puedan amenazar la seguridad y la salud de los policías locales y que hayan podido ser eliminados.

Los chalecos antibalas de clase III son los más usados por los cuerpos policiales, de seguridad y militar, pueden ser para uso exterior (por encima del uniforme) o interior (bajo el uniforme).
Clase III: protege de un .45 y según los fabricantes también de un 44 Mágnum. Esto incluye los calibres de pistola más potentes y sobre todo, los más habituales (9 mm, 10 mm y .45).

El informe concluye que de acuerdo con las consideraciones expuestas en el mismo y en aplicación de la normativa vigente, desde este Sindicato Federal de Policía Local FSP-UGT entienden que es necesario e imprescindible dotar al cuerpo de Policía Local de Ceuta de procedimientos operativos que integren las medidas preventivas a adoptar en cada tarea: información, formación, procesos, normativa legal, coordinación con otros cuerpos policiales, equipos de protección policial (EPP)… y equipos de protección individual (EPI)

Y más ante los últimos hechos en que se han visto involucrados diferentes miembros de los cuerpos policiales. Hechos luctuosos que han ocasionado la trágica pérdida de vidas humanas