BIENVENIDO AL BLOG DEL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL FeSP-UGT CEUTA

miércoles, 7 de noviembre de 2012

FSP-UGT insta a la Ciudad a rescindir su convenio con CESMA por mirar por su dinero más que por la salud de los trabajadores



FSP-UGT insta a la Ciudad a rescindir su convenio con CESMA por mirar por su dinero más que por la salud de los trabajadores


La Federación de Servicios Públicos de la U.G.T. en el sector Local va a solicitar al Gobierno de la Ciudad Autónoma que rescinda el convenio de asociación que mantiene con la Mutua CESMA, que de forma evidente actúa en función de sus intereses económicos y no por el interés de la salud de los trabajadores asociados.

El sindicato ha adoptado esta decisión tras constatar un gran aumento en el número de quejas de los trabajadores que han tenido que ser atendidos por CESMA durante los últimos años.

Según los trabajadores, cada vez que, desgraciadamente, han tenido que ser atendido por esta Mutua tras sufrir un accidente les han hecho sentirse culpables de haber sufrido el accidente. De forma permanente, los trabajadores se han visto señalados como supuestos defraudadores al declarar un accidente o una enfermedad. En otros casos, se les ha derivado al médico de familia de la Seguridad Social señalando un proceso degenerativo o cualquier otro argumento peregrino con afán recaudatorio.

De esta forma, los gastos que generan un accidente de trabajo o enfermedad en vez de asumirlos la Mutua los asume la Seguridad Social.

Esta es una práctica habitual con la que nos encontramos repetidamente: un trabajador sufre un accidente; como es evidente, se le atiende pero cuando pasa el tiempo establecido por la Mutua y el trabajador reconoce una leve mejoría, se le da el alta. Si el trabajador vuelve a pedir asistencia porque no ha mejorado desde el accidente y sigue con molestias o dolores, se le deriva a la Seguridad Social alegando que es una enfermedad común.

El caso más alarmante fue el de un trabajador al que, en medio de su jornada laboral, con el uniforme puesto y realizando su actividad profesional, por un esfuerzo le dio un infarto y la Mutua lo rechazó como accidente. Se reclamó al I.N.S.S  y se le reconoció como accidente.

FSP-UGT considera que en los tiempos en que estamos, cuando los recortes sanitarios en nuestra Sanidad Pública son evidentes, sobrecargar al sistema con gastos que corresponde asumir a la Mutua es algo sobre lo que las autoridades deberían intervenir.

El artículo 115 y 116 de la Ley de la Seguridad Social, definen claramente cuándo se considera accidente de trabajo y cuándo es enfermedad profesional una patología. Queremos en este comunicado destacar que en el artículo 115.3 dice: “Se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”.